El viaje a Ítaca

“Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. […]

[…] Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean anchos los días de verano
que te vean arribar con gozo, alegremente
a puertos que tú antes ignorabas.”

Fragmento de “Ítaca” de Kostantinos Kavafis

La genial obra La Odisea nos cuenta cómo Ulises, durante los más de veinte años que dura su viaje, vive, afronta y supera miles de peligros y padecimientos lejos de su lugar de origen, alejado de sus seres queridos.

Kostantinos Kavafis, más de dos mil años después, nos transmitía en su poema Ítaca, la parte positiva de estar lejos del hogar y disfrutar de la posibilidad de aprender de otras culturas, de conocer nueva gente y de adquirir nuevos conocimientos.

Razón no le faltaba a Kavafis. Sí, la emigración es una oportunidad de conocer muchas cosas que de otra forma no sería posible. De enriquecerse con nueva gente y nuevas costumbres. Y si todo va bien, volver a casa con las naves cargadas de experiencias que nos hacen tan ricos como el propio dinero.

Pero antes de llegar a ese punto del que habla Kavafis, cuando uno deja su país, los lestrigones, los cíclopes y el airado Poseidón se hacen tan reales como tu propio cuerpo, y el que más o el que menos sufre lo que en psicología se ha denominado El Síndrome de Ulises. Algo que podríamos resumir como una situación de estrés y ansiedad provocada por el abandono del lugar al que perteneces y el miedo ante el comienzo de una nueva vida lejos de nuestra familia y amigos en un entorno que no conocemos.

Y es que es verdad que “algo se muere en el alma” cuando ves alejarse todo aquello que conoces y amas. Es un sentimiento que puedes imaginar pero que no se parece ni en lo más remoto a lo que realmente se siente cuando tienes que vivirlo. Tristeza, soledad, crisis de existencia, frustración…son sentimientos a los que te enfrentas cada día cuando te levantas en un país que no es el tuyo.

El Síndrome de Ulises te acompaña cada día. A veces pasa a nuestro lado de puntillas, tan sigiloso que no nos damos ni cuenta que está ahí. Y otras veces su presencia te cae como una losa. Pero según pasan los días -o los meses-, empieza a parecerse a aquel familiar lejano que solo ves de vez en cuando, aquel que sabes que está ahí porque lo conoces, pero del que ya no te acuerdas casi nunca. Y es precisamente en ese momento, cuando puedes comenzar a descubrir nuevos puertos, a gozar de los largos días de verano, a comprar ámbar y coral en los mercados y a disfrutar de tu particular viaje a Ítaca.

Anuncios

6 Respuestas a “El viaje a Ítaca

  1. Es importante abrir la mente. Lo que has dejado lejos va a seguir ahí y lo podrás disfrutar siempre que regresas, así que abre tu mente y disfruta de todo aquello que desconocías hasta ahora siquiera que pudiera existir.

    • Así es, pero hasta llegar a ese punto de apertura de mente hay que pasar por un período de “duelo”. Para unos supondrá más tiempo, para otros solo unos días, incluso hay algunos que nunca llegan a adaptarse. Pero cuando consigues abrir tu mente empiezas a ver y a disfrutar de todo lo positivo que tienes por delante. 😉

  2. ¡Quė gusto leerte y todavía más sintiéndose una tan identificada con esas sensaciones y emociones! Perdemos el día a día con nuestra gente pero conocer otras culturas, costumbres y hacer nuevas amistades, no tiene precio. ;*

  3. Que gran verdad, y escribirlo seguro que te ayuda a ordenar tus ideas y a relativizar tus problemas, y a los que estamos en tu misma situación, leerte nos ayuda igual, muchas gracias! ¿Y porque seremos así que no podemos disfrutar el momento sin mas, sin agobiarnos por lo que vendrá mañana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s