El verano que nunca cesa

Estación húmeda y estación seca. Invierno y verano. Pero los mismos 33°C de media todo el año. Aquí el calor es la tónica habitual.

San BlasEn Panamá la conciencia del paso del tiempo no viene determinada por los colores ocres y rojizos propios al llegar el otoño o por las primeras nieves del invierno; no hay florecer en primavera ni días más largos según se acerca el verano. No hay cambio de armario ni de horario, tampoco hay diferencias entre las horas de luz y de oscuridad y siempre amanece y anochece entre las seis y las seis y media.

Para cualquiera acostumbrado a las cuatro estaciones, el llegar a Panamá supone una desorientación acerca del mes en el que vives, una monotonía solo rota por el calendario comercial que nos sitúa en un momento determinado del año con su Black Friday, la Navidad o los Carnavales.

En Panamá nunca es necesario llevarse una chaqueta por la noche por si refresca y puedes disfrutar de una cerveza en una terraza en tirantes los doce meses del año. Se puede ir a la playa cualquier día, disfrutar de la piscina cuando uno quiera y salir de paseo al atardecer siempre que no llueva.Bocas del Toro

Sorprendentemente los panameños tienen frío en invierno y se acaloran en verano, al contrario de lo que nos pasa a los extranjeros, quienes pasaríamos en remojo de enero a diciembre y no entendemos esa afición suya a llevar pantalones largos ajustados y a ponerse manga larga.

La estación seca o verano tiene lugar de diciembre a abril y solo durante esta época podemos encontrar las tiendas abarrotadas de productos veraniegos como si el resto del año no fueran necesarios. Los hoteles suben sus precios y el país se llena de turistas. Y es que en verano no llueve y se puede disfrutar mucho más de la vida al aire libre.

tormenta panameñaLa estación húmeda o invierno comienza con las primeras lluvias en el mes de abril y se alarga hasta diciembre. Y la lluvia en Panamá es algo que no deja a nadie indiferente. Es sobrecogedora, de corta duración pero muy intensa y, para los que no estamos acostumbrados, casi nunca la vemos venir. Cuando llegué a Panamá me sorprendió que mucha gente caminara bajo la lluvia sin cubrirse con un paraguas. Con el paso del tiempo y las primeras experiencias “invernales” lo entendí; de una u otra forma acabarás igualmente mojado y no sentirás frío porque la lluvia no hace sino incrementar el efecto sauna del ambiente al desprender todo el calor retenido en el asfalto.

Pero en Panamá llueve demasiado. Sobre todo de octubre a diciembre donde las lluvias se presentan a diario casi siempre a mediodía. Tormenta panameña1Estos meses son difíciles si no te gusta la lluvia, pero por suerte casi nunca pasa un día entero lloviendo y, pasada la tormenta, en un par de horas no queda ni rastro de ella.

Y es que Panamá es clima tropical. Es calor, humedad y lluvia. Es el verano que nunca cesa, pero cuando te acostumbras a él, lo disfrutas intensamente cada día.

Nota: Gracias a mi amiga Lorena por estas fotos de tormenta tan espectaculares.

8 Respuestas a “El verano que nunca cesa

  1. A pesar de las lluvias, el clima es de las mejores cosas que tiene Panamá, sobretodo teniendo niños pequeños. Poder bañarte en la piscina prácticamente cada día del año no tiene precio…

    • Y tanto! A mí solo me molesta q sea siempre a la hora que tengo que salir y vuelvo como una sopa! Parece que me huele! Pero me encanta poder estar siempre en la calle y vestir de verano y sobre todo que los niños puedan salir al parque todo el año.

  2. Tengo que decir que alguna vez, muy pocas, pero sí alguna, en la época húmeda he tenido algún que otro escalofrío. ;P
    Se te ha quedado en el tintero el frío que hace en los sitios públicos. Ahí sí que hay que utilizar chaqueta o/y fular. ¿Por qué pondrán el aire acondicionado tan bajo?

    • No te creas que se me ha olvidado, es que he pensado que más que con el clima, con lo que tiene que ver es con lo exagerados que son con el uso del aire acondicionado. Los cines panameños son uno de los sitios más fríos en los que he estado sin perder de vista El Corte Inglés en verano, donde no hay quién pare!

  3. Curiosamente, los panameños perciben más el calor en el verano, mientras que los europeos estamos más cómodos en ese periodo de ausencia de lluvias que hace bajar significatevamente la humedad del ambiente.

    • Sí, creo que es porque se parece más al calor de España, por lo menos al del interior, más seco pero más fuerte. En Panamá el calor del verano quema, el del invierno ahoga.

  4. A algunos que “vivimos del aire” acondicionado claro no nos vienen mal esas exageraciones! Y si, yo prefiero el verano y esa brisa del atardecer en el parque que la humedad del invierno que hace que te cueste hasta respirar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s