Pedasí, una de las joyas de la península de Azuero

CALLE PRINCIPAL DE PEDASIEn Pedasí las olas golpean fuertemente las playas. Y es que nos encontramos en la costa del Pacífico y los océanos que bañan Panamá al norte y al sur, aunque separados por tan solo 80 km, poco tienen en común.

Pedasí es templo de surfistas, refugio de pescadores y paraíso para los amantes del mar. Aquí la vida pasa despacio entre los llamativos colores de sus casas, la blancura de su iglesia y la amabilidad de sus gentes. Y es que es un pueblo de interior –  como llaman aquí a cualquier parte del país que no es la capital- y como tal, la vida se disfruta de otra manera.IGLESIA DE PEDASI

Pedasí se encuentra en la provincia de Los Santos, en uno de los extremos de la Península de Azuero,  la parte más meridional del país. Para llegar hasta allí hay que recorrer los 330 km – de 4 a 5 horas –  que la separan de Panamá o aprovechar el vuelo que Air Panamá ha comenzado a ofrecer hace unos meses. Las carreteras cada vez son mejores en esta parte del país y se puede disfrutar de doble carril hasta llegar a Las Tablas, a escasos 40 kilómetros de Pedasí.

El lugar ofrece gran cantidad de alojamientos de diferentes características, necesidades y precios, dos pequeños supermercados, centro de salud, algunos restaurantes donde disfrutar de comida típica panameña y hasta de una panAMANECER PEDASÍadería más o menos como la concebiríamos en España.

A primera vista, no parece haber mucho que hacer allí. Pero solo hace falta dar un breve paseo para darte cuenta de que no es así. Hay multitud de playas, islas de una belleza increíble, pescadores que te llevan a pescar en su propio bote o las olas perfectas para practicar el surf.

Y entre todos los lugares que visitar, se encuentra uno que está dentro de mis preferidos del país. Isla Iguana es uno de esos ISLA IGUANAsitios que no hay que perderse en Panamá. La isla se encuentra frente a las playas de Pedasí y podemos tomar una lancha que nos lleva allí en unos 20 minutos. El botero cobra 70$ ida y vuelta, por lo que es preferible ir en un grupo grande o encontrar otros viajeros que compartan el bote con nosotros.

Según vamos acercándonos nos sorprende la cantidad de pájaros que sobrevuelan la isla. Pelícanos y cormoranes luchan por hacerse hueco entre las rocas del lado noroeste, allí donde el color negro ISLA IGUANA DESDE EL BOTEprimigenio de la piedra se ha tornado blanco por los excrementos de las aves. El azul intenso del mar se vuelve de un precioso turquesa al acercarnos a la playa y podemos ver peces nadando en sus aguas y los corales que pueblan el fondo.

Isla Iguana hace honor a su nombre y es el hogar de innumerables ejemplares de iguanas que conviven con el visitante sin ningún problema. El agua es tranquila y cristalina, la arena es fina y blanca salpicada por corales que ha expulsado el mar. En la playa no hay problema para buscar un hueco en el que disfrutar del sol, porque esta isla es otro de esos lugares a los que inexplicablemente no va demasiada gente. Y es mejor así, porque esto permite conservar la originalidad y belleza de la isla.

Si nos adentramos por el sendero que encontramos al extremo izquierdo de la playa podremos PLAYA VENAOacceder a la pequeña playa del lado sur de la isla. La soledad e inmensidad del océano en el horizonte te envuelven y el silencio solo es roto por el sonido de las olas, en este lado mucho más fuertes que en la playa del lado norte.

De vuelta a Pedasí, podemos tomar la carretera que sigue saliendo de la calle principal para llegar a Playa Venao, PLAYITA RESORTa una media hora del pueblo. Allí todo es diferente. Arena oscura, restaurantes con techo de hoja de palmera y surfistas a la espera de la ola perfecta. Si se  prefiere un lugar más tranquilo, recomiendo volver un kilómetro hacia atrás para disfrutar de la playa del Playita Resort. Por 5$ nos dejan utilizar las instalaciones, disfrutar de sus aguas tranquilas y cobijarnos bajo la sombra de sus ranchos. Si se va con niños, esta opción es, sin duda, la más recomendable.

Y para los amantes de la pesca, Pedasí es un paraíso. Atunes, dorados y bonitos en invierno o pargos, sierras y bojalá en verano. PESCA EN PEDASIMuchos pescadores de la zona pueden llevarnos mar adentro en sus botes y compartir con nosotros una jornada de pesca. La biodiversidad es inmensa y en la travesía podemos avistar delfines y ballenas.

Pero sé que esta zona de Panamá aún tiene mucho que enseñarme. En Isla Cañas anidan cada año unas diez mil tortugas y en la Villa de los Santos se celebra la festividad del Corpus Christi de una forma muy vistosa y especial. Seguramente la Península de Azuero nos tiene reservadas muchísimas sorpresas para la siguiente visita.

Recomendaciones:

Para comer: Smiley’s

Para dormir:

Opciones económicas:  Dim’s Hostal y Residencial Pedasí

Ambiente más íntimo y detallista: Pedasito, Casita Margarita

2 Respuestas a “Pedasí, una de las joyas de la península de Azuero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s