El Canal de Panamá, cien años uniendo dos océanos

Vista aérea con Puente de las AméricasLugar donde se acortan las distancias, unión de dos mares y una de las grandes maravillas del mundo moderno.

Cuando visité el Canal de Panamá estuve completamente segura de estar frente a uno de los grandes logros del ser humano y una de las obras de ingeniera más importantes del planeta.

Sorprendentemente, había oído hablar a algunas personas acerca de la decepción que les había provocado. En mi opinión, solo pensar en las vidas que se llevó por delante su construcción debería ser suficiente para no dejar a nadie indiferente.

Así fue. Miles de personas murieron en los múltiples intentos de unir los dos mares que bañan las costas de Panamá al norte y al sur. Y es que las enfermedades tropicales y la insuficiente tecnología hicieron que el proyecto fracasara una y otra vez durante cuatro largos siglos.Barco entrando en las esclusas de Miraflores

Desde siempre, el istmo panameño fue un lugar privilegiado; un trozo de tierra lo suficientemente estrecho para establecer una ruta rápida que permitiera llegar al mar del sur sin tener que rodear el continente americano por el Cabo de Hornos. Pero este sueño imaginado ya por los primeros colonos españoles, no pudo hacerse realidad hasta principios del siglo XX cuando los Estados Unidos prosiguieron y concluyeron el proyecto que los franceses no pudieron finalizar. Actualmente, el canal permite a los barcos atravesar el continente en apenas diez horas, lo que de otra forma llevaría meses y una larga suma de dinero.

Hoy el Canal de Panamá, enFuncionamiento del Canal de Panamá manos panameñas desde 1999, sigue utilizando el mismo sistema de entonces, basado en el principio de los vasos comunicantes. Los profanos en la materia como yo, pueden pensar que se trata de un canal excavado a nivel desde el Atlántico al Pacífico como ocurre con el canal de Suez. Pero había que salvar una elevación del terreno entre los dos océanos, por lo que fue necesario un sistema de esclusas y la creación del Lago Gatún, situado a 26 metros, donde cada barco debe elevarse para descender después hasta llegar al océano de salida. Además, una pequeña diferencia de nivel de unos 20 cm entre los dos océanos y sobre todo la diferencia de sus mareas de unos 6 metros, haría imposible crear un canal con flujo directo de agua. El llenado y vaciado de esclusas con el barco en el interior es algo simplemente extraordinario.

Cada vez que veo la gran cantidad de barcos esperando para pasar en las cercanías de Isla Taboga, me cuesta imaginar lo que Barco descendiendo en Mirafloressupondría a principios del siglo XX llevar a cabo esta inmensa obra de ingeniería cuando no existía la tecnología con la que contamos hoy. Aun así, con las miles de personas que participaron en su construcción se extrajeron cientos de millones de metros cúbicos de material, se inundó una zona con agua proveniente del río Chagres dando lugar al Lago Gatún y se colocaron tres juegos de esclusas a lo largo de un trayecto de apenas 80 km: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.

Si se viaja al país, el Canal de Panamá es visita obligada. Para ello, tendremos que acercarnos hasta las esclusas de Miraflores, totalmente adaptadas al turista y abiertas todos los días del año. Por $15 si eres extranjero o $3 si eres residente puedes disfrutar de todas las instalaciones, de sus vídeos, de un pequeño museo, del restaurante y de las terrazas que dan directamente al canal. Recomiendo informarse de cuándo tiene previsto pasar el próximo barco y acudir con bloqueador solar para que lEsclusas de Mirafloresa visita sea del todo perfecta.

Hoy, a pocos meses de celebrar su primer centenario, el Canal de Panamá sigue siendo una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Por él pasan al año más de 14.000 barcos y con la ampliación prevista para los próximos años el Canal continuará siendo una de las más importantes fuentes de ingresos del país, así como una de las vías de navegación principales del tráfico marítimo mundial.

Para hacerse una mejor idea del funcionamiento, os dejo este vídeo corto pero muy ilustrativo.

Vídeo: Electric Theories

2 Respuestas a “El Canal de Panamá, cien años uniendo dos océanos

  1. Sin duda es una gran obra. No sabía que se atraviesa en aproximadamente diez horas. ¡Gracias por el artículo!

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